En nuestro objetivo de dar a conocer nuestro trabajo, nuestros proyectos y el personal experto y especializado que tenemos para ello, hoy hablamos con Marco Pérez, uno de nuestros responsables de Programación, para que nos explique en qué consiste exactamente el trabajo del programador, algunos de los distintos proyectos en los que estamos trabajando actualmente y para que nos cuente la importancia del trabajo colaborativo y en equipo a la hora de llegar al éxito en los objetivos de la empresa.
¿En qué consiste el trabajo del departamento de Programación de Satinel System?
Nuestro trabajo consiste, primordialmente, en entender lo que el cliente desea que haga su aplicación, trasladando esto a un lenguaje y plataforma adecuadas para la correcta ejecución y estabilidad del proyecto a largo plazo. Y siempre pronosticando que el proyecto puede llegar a crecer en algún momento.
¿Hasta qué punto ha cambiado vuestro trabajo, como programadores web, con la implantación de los sistemas generalizados de teletrabajo por la pandemia, y lo que ello implica relacionado con la ciberseguridad?
En primer lugar, de cara a la conexión y programación individual, no tenemos problemas, ya que, por suerte, en nuestro trabajo, con una buena conexión a internet podemos trabajar desde cualquier lugar. Otra cosa son las relaciones interpersonales, las cuales, si se ven afectadas por no podernos ver juntos en la oficina, y así despejar cualquier duda, o simplemente poder dar los buenos días. Esto lo arreglamos con las reuniones online que, a nivel empresarial, solucionamos la parte importante para nuestros proyectos y clientes. En cuanto a la ciberseguridad, nuestro departamento se encarga de proteger todas las conexiones entrantes a nuestros servidores, además de aconsejar y estudiar sobre nuestras propias redes, para así no tener problemas e interrupciones en la ejecución de nuestro trabajo.
¿Cómo es el trabajo colaborativo de proyectos en Satinel System a la hora de integrar los trabajos de programación, diseño y seguridad informática?
Mientras estamos en desarrollo, el departamento de seguridad se encarga de que nuestro sistema sea lo más seguro posible. Se llega a un consenso en cuanto al diseño del proyecto, y se empieza a implementar. Durante todo este proceso, vamos revisando que todo se haga conforme a las peticiones del cliente y respetando las normas de programación. Una vez el proyecto está terminado, pasamos a fase de pruebas, en el que el departamento de seguridad informática estudia el proyecto, y sus posibles puntos débiles. Cuando todo está consolidado, pasamos a producción y verificamos que todo esté en orden.
¿Qué porcentaje del trabajo final en un proyecto de programación corresponde a los requerimientos del cliente y cuál a las sugerencias que vosotros, como expertos, aportáis?
Podríamos decir que, en cuanto a la visual del proyecto, intentamos que sea lo más intuitivo posible para el cliente, asegurándonos de que cumple con todos los requisitos que el cliente necesita. Pero a nivel interno, debemos asegurarnos de comprobar que todos los datos estén en concordancia y que no queden datos o vínculos “huérfanos” que puedan desestabilizar la correcta ejecución del mismo. Todos sabemos que la experiencia da un grado, y nosotros, como expertos en la materia, aconsejamos siempre al cliente cómo puede realizar su trabajo de forma que no queden “cabos sueltos” en la gestión de los datos, siempre y cuando el cliente quede conforme con los resultados obtenidos.
¿En qué proyectos destacados de programación trabaja ahora Satinel?
En la vida real, las empresas tienen que satisfacer sus necesidades, cumpliendo la parte de la ley que les compete a cada sector. Y para ello podemos explicar tres ejemplos de proyectos de programación en los que estamos trabajando.
Una empresa de catering en la que, aparte de toda la gestión que necesita para funcionar, debe de cumplir cuestiones como la correcta gestión de los lotes de los productos, tanto los que usan como los que generan con la combinación de éstos, pues si sale algún lote en malas condiciones, hay que seguir la traza completa desde que el producto llega hasta que se consume. O el tratamiento de la combinación de alérgenos y trazas que contienen los artículos base, y los productos que salen como elaboraciones realizadas por el mismo catering. Una mala ejecución del proceso conlleva un coste en tiempo y dinero muy elevados para la empresa. El stock, que es otra de las partes que siempre debe tener en cuenta este tipo de empresas. Todo ello lo trabajamos en un proyecto de programación para que sean tareas automatizables y de rápida ejecución para el cliente.
En otra empresa de venta y corte de acero, lo principal es poder manejar los costes de materiales, costes del corte, costes del desperdicio a la hora de cortar en cuanto a material sobrante, tiempo que tarda la máquina en cortar, y la mano de obra, por supuesto. También debemos contar con el stock del que dispone e inventario, para que el cliente pueda ahorrar una gran cantidad de tiempo al tenerlo todo informatizado. Todo ello se debe incluir en una serie de fórmulas, que, estadísticamente, deben tener un error mínimo para, a su vez, presupuestar con la máxima fiabilidad para próximos trabajos de corte, y dar un precio competitivo sin perder beneficios, que es el objetivo de la empresa.
Y también tenemos el ejemplo de una empresa de eventos y ocio, donde su punto fuerte es el correcto manejo de todo el personal del que dispone la empresa, lo que hace cada uno, lo que obtiene el cliente, y el beneficio que genera. Tener toda la información del estado de las facturas, los cobros, el estado de las nóminas de los empleados, con sus liquidaciones, es fundamental para la compañía. Pero, además, la posibilidad de contar con unas estadísticas que, cada año puedan comparar, para comprobar si lo están haciendo bien, y dónde pueden mejorar de cara al siguiente año. Todo ello es trabajo de programación para hacerle la vida más fácil al cliente.
En definitiva, todas las empresas desean una aplicación intuitiva, resolutiva, eficiente y segura para su compañía, porque de esto depende la estabilidad de su proceso de trabajo, y con ello, de su propia empresa.
¿Cuál es el proceso, de forma resumida, desde que el cliente llega a vosotros con una petición de programación hasta que obtiene el producto para su utilización?
Desde el primer momento, lo que se necesita es una primera toma de contacto en la que el cliente presenta su propuesta, el problema que desea resolver, o lo que necesita para el correcto funcionamiento de su empresa. Una vez que se entiende, y se llega a un consenso en cuanto a tiempo y coste, le presentamos un boceto de lo que podría ser su sistema visualmente, atendiendo a colores corporativos, diseño atractivo e intuitivo, y puntos de interés en lo que desea destacar el cliente. Luego durante la implementación realizamos las reuniones, llamadas, o videollamadas necesarias para la resolución de dudas, corrección de posibles errores, explicación del proceso de producción de la empresa, a nivel más detallado, o simplemente, para que vaya viendo cómo va el proceso de su proyecto. Finalmente, implantamos su sistema en producción, y es ahí, cuando el cliente prueba el correcto funcionamiento del mismo, comprobando que el sistema se adecúa correctamente al desarrollo de su trabajo. Después se trata de confirmar que todo está ok, y el cliente queda satisfecho con el sistema.
¿Es factible, para una empresa como la vuestra, la puesta en marcha de tecnología y herramientas propias para su comercialización a terceros, como posible nueva vía de ingreso?
Por supuesto, no sólo realizamos proyectos para clientes, sino que también tenemos en marcha proyectos que pueden ser comercializados de forma externa, a nuevos clientes, ya sea de forma genérica, o personalizando algunas configuraciones para más utilidad. Éste es un campo en el que estamos trabajando actualmente para ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes.
¿Se puede decir que el trabajo de programador va muy de la mano con el del diseño, en cuanto a la experiencia de usuario que se ofrece? El diseñador, pensando en el consumidor final, y el programador, pensando en facilitarle la vida al cliente que contrata vuestros servicios…
Sí claro, de hecho, es muy importante la labor de diseño, porque por muy buena que sea una aplicación, si al cliente no le gusta visualmente, es muy probable que deje de utilizarla con el tiempo. Tanto los pasos a seguir, como lo intuitiva que sea la aplicación, y lo agradable que sea a la vista, es la parte que los clientes solo ven. Que funcione bien internamente ellos lo dan por supuesto, el trabajo interno es lo más complicado y lo que más horas da de trabajo, pero lo que menos se ve de cara al cliente.
Por último, ¿cuáles serían, a tu entender, las principales cualidades de un programador web y ventajas competitivas de una empresa como Satinel System a la hora de ofrecer servicios relacionados con la programación web?
El programador web debe de saber diferenciar el diseño de la implementación interna, debe comprender que el cliente no sabe nada de programación, y que en el 95% de los casos el cliente no quiere entrar en detalle de cómo se ha escrito el código. Lo primordial siempre es que en las reuniones con los clientes éstos estén satisfechos con la forma de trabajar de la aplicación, que se adecúe a lo que ellos quieren realizar, a los objetivos que quieren cubrir, y a la manera que sea más fácil e intuitiva para ellos. Ningún cliente quiere perder tiempo mientras trabaja con la aplicación, y su deseo principal es que sea lo más resolutiva, óptima y eficaz posible. Y ese es parte del trabajo personalizado con cada cliente que realizamos desde Satinel System.